Noticias

8 Mayo, 2014

Exitoso lanzamiento oficial del libro del Prof. Ffrench-Davis “Chile entre el Neoliberalismo y Crecimiento con Equidad”

Entre la concurrida asistencia estuvieron presentes el ex Presidente de la República Patricio Aylwin, y el Subsecretario de Hacienda Alejandro Micco, y el actual presidente de Metro, Aldo González.

Gran interés y mucha concurrencia fue la tónica para el lanzamiento oficial del libro del académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis, titulado “Chile entre el Neoliberalismo y Crecimiento con Equidad” (quinta edición), evento al cual asistieron entre otras personalidades el ex Presidente de la República Patricio Aylwin, y el Subsecretario de Hacienda Alejandro Micco, entre otras personalidades público- privadas y estudiantes.

El lanzamiento contó con las palabras de bienvenida del Director del Departamento de Economía, prof. Roberto Álvarez, quien presentó al destacado panel de oradores que comentaron el libro, entre ellos el reconocido periodista y Premio Nacional de Periodismo Sergio Campos, el Senador Carlos Montes y el economista e investigador del Centro de Estudios de Cohesión y Conflicto Social, Nicolás Grau.

Inaugurando las alocuciones el periodista Sergio Campos, destacó entre otros aspectos lo mencionado por el Prof. Ffrench-Davis acerca que las desigualdades abismantes existente en nuestro país se subsanan mediante un crecimiento con equidad, “el hecho de que el libro aborda 40 años de política económica, proporciona una perspectiva indesmentible de los aciertos y fracasos de las medidas aplicadas, y cualquier estudiante de economía político responsable de su visión de servicio tanto de gobierno u oposición deberían leer este libro. La obra muestra una visión comprometida con el futuro Chile, y se apreciará inmensa deuda social con los sectores postergados de la nación”, mencionó.

Por su parte el senador Montes manifestó que “hay que reconocer que el Prof. Ffrench-Davis, un economista con e mayúscula,  se ha convertido en un analista imprescindible de la historia y la política económica de Chile”. Asimismo manifestó su concordancia con el autor, acerca que las políticas de desarrollo productivo estuvieron ausentes y por el contrario se desarmó parte del aparato productivo. “El libro es gran aporte que sigue con ardiente paciencia profundizando en un enfoque indispensable para los especialistas y políticos”, afirmó.

Con una mirada analítica Nicolás Grau señaló que “el mensaje central del libro es simple, potente, la estabilidad macroeconómica no sólo consiste en controlar la inflación y el déficit fiscal sino que además se necesita generar un ambiente favorable para el desarrollo productivo”. Grau mencionó además entre otros aspectos que si bien el Prof. Ffrench-Davis ha sostenido las ideas expresadas en el libro durante mucho tiempo, parecen hoy tener mayor oportunidad en los días actuales para las ideas social demócratas en Chile. 

Finalmente el autor, destacó “es muy importante aprender de la historia y no repetir errores, y en esta edición está más explicitado con más consistencia analítica y didáctica para llegar no sólo a las personas especializadas sí que no también a la opinión pública” Asimismo el académico DECON expresó que en el libro se destaca la importancia de los quiebres en la política económica donde entran temas de relevancia como la generación y  uso de la capacidad y estructura productiva. 

Entre las cifras que destacó el profesor para reflexionar acerca de la historia económica de Chile está el 2,9 % del PIB en Chile en dictadura, versus el crecimiento desde el inicio de la democracia hasta 2012 con un crecimiento de este indicador hasta el 5,1%, mejorando la distribución del ingreso. Pero pese a ello  hay brechas productivas que se deben acortar y seguir como esencial tarea. Asimismo recomendó introducir con mucha fuera la capacitación a la fuerza laboral, sobre todo a quienes tuvieron falencias educativas para corregir; y aumentar la eficacia y conducción del Estado en las instituciones pro fomento productivo. 

Cabe señalar que tanto en la Fundación Chile 21 y CEPAL se realizaron otras presentaciones de esta obra, para públicos más especializados

Vea imágenes del evento 

Vea el video del lanzamiento del libro