Noticias

23 Abril, 2014

Profs. Figueroa y Bravo-Ortega son nombrados como Directores del Magíster en Política Pública y Magíster en Análisis Económico

Ambos académicos de amplia trayectoria comandarán dichos programas que cuentan con acuerdos con la University of Chicago y la University of Groningen (Holanda)

El Departamento de Economía se complace en informar del nombramiento de los profesores Eugenio Figueroa B. y Claudio Bravo-Ortega  como nuevos Directores Académicos de dos de sus prestigios programas de postgrado, el Magíster en Políticas Públicas y el Magíster en Análisis Económico, respectivamente.

El Prof. Figueroa es Ph.D. Economía de la University of Maryland y M.A. Economía de la University of Toronto. Es además Director, Centro de Economía de los RR.NN. y el Medio Ambiente (CENRE); y Director, Centro de Economía Sustentable y Cambio Climático (CESUCC). Las áreas de especialización del Profesor Figueroa son Economía de los recursos naturales, Economía del medio ambiente, Economía de la de la Biodiversidad y la Conservación, Economía agraria, Desarrollo económico, Desarrollo sustentable, Economía del Turismo, Negocios Internacionales y TIC y desarrollo. Con anterioridad Ha trabajado como consultor económico para gobiernos e instituciones en África, Asia, Europa y las Américas. Entre 2003-2008, fue Director Ejecutivo del Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA). En 2000-2006, fue miembro del Committe for Development Policy (CDP) del United Nations Economic and Social Council (ECOSOC) en New York. En 1998-2000 ocupó la Carthy Chair del Department of Marketing, Business Economics and Law (MBEL), de la Faculty of Business de la University of Alberta 

El profesor Figueroa ha conducido proyectos de investigación y consultoría para organismos multilaterales e internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, PNUD, PNUMA, FAO y agencias de desarrollo de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Japón, Noruega, Suecia y Chile. 

Por su parte el Prof. Claudio Bravo-Ortega es Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, y Ph.D. en Economía de UC at Berkeley. Es actualmente, profesor asociado e investigador del Centro Intelis del Departamento de Economía. Sus áreas de investigación abordan temáticas en la Economía Internacional, Desarrollo y Crecimiento Económico. Antes de incorporarse a esta universidad trabajó en el Banco Mundial, Washington DC; en el Centro de Economía Aplicada del Departamento de Ingeniería Industrial y en CIEPLAN. Recientemente además fue consultor del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto de Desarrollo de Korea, Ministerio de Relaciones Exteriores y CIEPLAN. Durante los años 2008-2009 fue visiting fellow del Centro de Innovación de la Universidad de Sussex, SPRU, también fue visiting sholar del University College of London. 

El profesor Bravo-Ortega además ha dirigido numerosas investigaciones Fondecyt, siendo también co-investigador de  otros proyectos como  Iniciativa Científica Milenio 2011, Red de Centros del BID sobre nuevas exportaciones, y es además, director del FONDEF N°D10I1011 titulado “Formación de competencias comerciales y financieras en pequeños empresarios y su  evaluación experimental”,  investigación que cuenta con el trabajo conjunto entre INTELIS, Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica MIDE UC, y el Centro de Innovación en Capital Humano de INACAP.

Ambos académicos cuentan con una vasta trayectoria académica y publicaciones tales como libros, capítulos de libros y publicaciones en connotadas revistas académicas indexadas ISI, entre otras.

Cabe señalar que ambos profesores, fueron antecedidos en las direcciones académicas de estos programas por los académicos Andrés Gómez-Lobo y Alejandro Micco, actualmente Ministro de Transporte y Telecomunicaciones y Subsecretario de Hacienda, respectivamente.